Vivir sin sentir sería un sin sentido

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"


Pequeñas pinceladas literarias de rápido consumo


miércoles, 22 de enero de 2014

Magia

Podemos ser capaces de escribir cualquier cosa, dejar volar la imaginación hasta límites insospechados. Llegar al recoveco más profundo de lo imposible, y trazarlo hasta que incluso parezca armonioso y lógico. Crear sentido en el desastre; razón en la vileza, la proeza, el sentir. Pero aún en mi vida, que no podría nombrarse como larga, cierto es; mis ojos no han sido testigos de una descripción certera de un sentimiento. Y a veces, en la penumbra, donde todo parece advertirse diferente, mientras trato de buscarle una definición, porque es lo que solemos hacer con toda cosa existente, acabo sintiéndome dichosa. No se podrá nunca explicar la necesidad, la angustia, el hambre insana de una mirada, la magia de esa oleada de calor intermitente en el corazón, que bombea y mece las entrañas. Pero, realmente, tampoco hace falta.

4 comentarios:

  1. ¿Y si fuera esa una de las claves de su encanto? La inexactitud con la que somos capaces de expresar lo que sentimos podría decirse que es un reflejo de la incertidumbre de nuestros propios sentimientos. ¿Acaso estamos seguros de cúales son las sensaciones que experimentamos? ¿Qué es lo que nos ocurre frente a distintos hechos? Esa mirada, de la que hablas, ¿qué es lo que te produce?
    Lo más sencillo suele ser el recurrir al "es como si", a las comparaciones. Todo lo que sentimos, todo lo que nos provocan nuestros sentimientos, esos "como si se me saliera el corazón", "como si el pecho me fuese a explotar" "las mariposas en el estómago"... Siempre vamos a buscar en la experiencia compartida, pues como hacer que la gente entienda algo que no sabemos describir.
    "Cuando él/ella me mira, mis neuronas espejo se activan, incitando a mis glándulas secretoras a rendir al 76% de su capacidad, inundando mi cerebro de una gran cantidad de dopamina y oxitocina" ... Realmente dudo que esta descripción, inventadamentecertera, consiguiese transmitir algo más que mera información.
    Cuando hablamos de nuestros sentimientos la modalidad enunciativa queda descartada. En el fondo no solo buscamos expresarnos, queremos en cierto modo compartir esas sensaciones con el receptor de nuestro mensaje.
    Con una descripción científica no basta, necesitamos que la persona con la que nos comunicamos nos entienda, y para ello intentamos que sienta, o recuerde aquella sensación de la que le estamos hablando.
    ¿Cómo explicarle lo que es el amor a quién nunca lo ha sentido? Sería como explicarle los colores a un invidente. Existe una explicación científica, pero no es suficiente.

    Somos seres sociables, queremos expresarnos, relacionarnos y obtener comprensión y respetuo mutuo. No nos hace falta explicar lo que es un sentimiento, porque con las comparaciones nos basta. Al comparar, aquél que lo ha sentido lo entenderá; y si no ha tenido el placer de experimentar esa sensación, solo hace falta encontrar el símil adecuado. ¡Qué maravillosa es la lengua! ¡Cuan maravilloso es el lenguaje! Nos permite construir castillos en el aire, darle luz a las tinieblas, alumbrando alma y corazón, otorgándole sentido al universo y a la vida misma.

    Los sentimientos son maravillosos, sean buenos o malos, nos recuerdan que somos seres humanos. Por mucho dolor que puedas sufrir en esta vida, los momentos de felicidad y alegría absoluta los compensan con creces, aunque claro, todo varía según el punto de vista. Pero al fin y al cabo, como homo sapiens sapiens que se supone que somos, la ilusión y la esperanza son inherentes a nosotros. Detrás de cada lágrima se esconde el sueño de un mejor futuro, de aquella mejora que necesitamos.

    A veces vamos dando tumbos por la vida porque no sabemos lo que queremos, no estamos seguros de lo que sentimos: no nos conocemos a nosotros mismos.
    Llegará el día en el que esto cambie, ¡pero hoy no es ese día!
    Hoy es el día de descubrir y seguir descubriendo, siempre adelante, aunque sea guiándote a ciegas por tu inexplorado interior.
    Un buen paso para adentrarte en esta profunda y recóndita selva que conforma tu alma es exterioriazar tu forma de ser, expresando lo que sientes y piensas.
    De esta manera vas avanzando en tu búsqueda, y quizás por ello ese sentimiento de satisfacción que no seríamos capaces de describir de forma certera, te haga sentir dichosa.

    Así que bueno, mientras tanto, mi consejo es: siente, disfruta de cada sentimiento, de cada sensación como si fuera la primera y no fuera a haber otra igual. Nunca dejes de sentir, pues es lo que te hace maravillosamente humana.







    (Ojo a posibles dudas: el ser humano es un animal. Los animales sienten, sufren y padecen... y no a todas las personas se las puede calificar de humanas. Tranquila, tu no estás dentro de este grupo, y dudo mucho que algún día este hecho pudiese cambiar )

    ResponderEliminar
  2. No se si vosotros pero yo me he enamorado de este Anónimo/a
    PD: Eso de "¡pero hoy no es ese dia!" ni que decir tiene que mereces un altar

    ResponderEliminar
  3. No puedo retrasarlo más porque quiero hacerlo, pero hacerle frente y contestar a algo así con un comentario equitativo es muy difícil. Dices que la esencia de sentir se encuentra precisamente en que solo tienes que centrarte en hacerlo, no tienes que explicarlo, no tienes que entenderlo, simplemente tienes que dejarte llevar. Me parece una buena forma el comparar el anonimato con esto, pues precisamente creo que el anónimo/a le da un toque mágico que no debería perderse.

    En cuanto al resto qué decir. Estoy por supuesto de acuerdo en lo que he dicho antes, de hecho, tal y como dijo Bécquer, "Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista" mientras algún misterio quede entre nosotros, mientras la magia de eso que no sabemos y nos fascina no se pierda... en el caso del poeta no habrá poesía, en mi caso, nada tendría gracia.

    Es curioso, realmente casi todo lo que has dicho son ideas más o menos conocidas. Son ideales que se encuentran inmersos en nuestra sociedad de hoy en día. Sin embargo, por como lo has expresado, esa energía, esa, incluso, pasión; todo lo que has escrito me llega, me hace recordar cosas que tal vez había olvidado, y que quizás necesitase recordar. La magia de las palabras, tal y como tú también dices.

    Sinceramente, por si quedaba alguna duda, no sé que decir. Espero, de verdad, que de alguna forma u otra pueda hacerte "sentir" ( ;D ) todo lo que me produce leer comentarios así; y si no soy yo cualquier otro anónimo o sujeto X que te escriba y te recuerde cosas así!
    Por último, ya sabes, aunque creo que no hacía falta decirlo, estás invitado/a a comentar siempre que quieras (hazlo *_* ). Siempre se agradecen comentarios de "humanos" :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia ^_^. Se que es la primera vez que comento en tu blog, aunque llevo leyéndolo desde que me informaste de su existencia.

    Me parece increíble que seas capaz de expresar toda esta gran cantidad de pensamientos y sentimientos, de manera tan elegante y sincera. Me resulta agradable no solo leerte, sino saber que de alguna manera estoy así escuchando una parte de tu alma,esencia,res cogitans,x llámalo como quieras.

    En cuanto a ti señor anónimo, no puedo decir más mas, pequeño maestro de la pluma digital tras la máscara del anonimato, se ha ganado usted mis respetos

    ResponderEliminar