Vivir sin sentir sería un sin sentido

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"


Pequeñas pinceladas literarias de rápido consumo


domingo, 9 de marzo de 2014

Continuará en profundidad...

Si todo lo que podemos crear,  pensar… todo lo que pretendidamente sale de nosotros, de nuestra razón; tiene que seguir las leyes de la lógica (pues nuestra mente, que es la que crea, está basada en ellas, en este principio de no-contradicción), y siendo estas leyes universales para todos… ¿no sería igual de lógico pensar que “la justicia”, concepto humano en toda regla, sigue la lógica y por tanto es universal? ¿Y no es aún más razonable pensar que, como para la lógica no hay distinciones y es humana, el único principio base, el único pilar, que sigue la justicia es la igualdad entre todos los seres humanos? ¿Qué una acción será justa siempre y cuanto se PARTA de las mismas condiciones y se LLEGUE a unas condiciones de misma igualdad? ¿Y que, si ha habido problemas en cuanto a la legitimidad de una acción, no será porque no se ha contado con la premisa de “empezar con las mismas condiciones” o, simplemente,  no se ha llegado a la igualdad de condiciones?



POR ESTO EL CAPITALISMO NO ES JUSTO. Este se basa en el principio de que todos tenemos las mismas posibilidades, pero, ¿acaso para crear una empresa, para dejar de trabajar para alguien a parte de para ti mismo, no se necesita un dinero que invertir? ¿Acaso no hay personas que, desde un principio, han partido de unas condiciones superiores a otros? ¿Por nada? ¿Sin dar nada a cambio que avalara esa condición? ¿Sin un esfuerzo previo?  



4 comentarios:

  1. Si somos diferentes, si nuestros sentidos perciben información diferente frente a los mismos estímulos, ¿podemos afirmar que compartimos la razón? ¿que esta es la misma en todos los seres humanos? La lógica se basa en ella, y esta lógica es la que nos permite sobrevivir en este mundo, pero no es universal. La lógica es un mecanismo de defensa que no puede ser infinita e inflexible, como ya nos mostró Lewis Carroll con Alicia en el País de las Maravillas; donde nos muestra un mundo que nos parece ilógico e irracional, pero lo único que ocurre es que sigue unas leyes de razonamiento completamente distintas a las nuestras.

    Defiendo fervorosamente que todos tenemos los mismos derechos, ¿pero somos iguales? ¿Cómo podemos considerarnos iguales si a lo largo de nuestra vida lo que buscamos es hacer algo que nos diferencie del resto?

    Supongamos el estado que supongamos, ¿sería posible realmente escoger uno que nos hiciera partir desde las mismas condiciones a todo el mundo? ¿En el que nadie se viese favorecido ni hubiese discriminación positiva?
    Pero no podríamos asegurar una igualdad de condiciones sin este tipo de discriminación, no podríamos asegurar que todos tuviesemos las mismas oportunidades sin un tipo de favor a aquellos desfavorecidos (ejemplo de discapacidad)

    Pensemos en cualquier tipo de sistema. En todos está en poder del más fuerte aprovecharse del débil. Pero esto no es social ni cultural, es propio de la madre naturaleza, lo llevamos inscrito en los genes; está sujeto a la lógica de este mundo, ¿es justo entonces?

    Si nos centramos en el capitalismo es una ideología basada absolutamente en aprovechar la oportunidad y sacarle el máximo provecho, una cultura basada en el capital, y en darle el máximo valor a lo material. El fuerte se come al débil, el fuerte puede haber recibido su fuerza por herencia, cultivado su inteligencia por una mejor educación e infinitas posibilidades que te otorga el poder del dinero. Pero ese dinero aunque para el espécimen actual haya surgido de la nada, realmente remontándonos tiempo atrás si que ha conllevado muchísimo trabajo y esfuerzo.

    ¿Sería justo que alguien que ha trabajado durísimo durante toda su vida, hasta ver levantado su imperio; no pueda invertir todo ese esfuerzo en su descendencia?

    No defiendo que esté bien, mal o que sea amoral... Simplemente me pregunto si aunque sea de forma solo teórica, pudiese existir un modelo de sociedad capaz de favorecer a todos por igual, cuando lo que acabamos buscando en la vida es la desigualdad.
    ¿O acaso uno de nuestros temores individuales es el miedo a no destacar, a no aportar, a ser completamente contingentes e intrascendentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lógica no fuese universal, las matemáticas tampoco lo serían. Otra cosa es que la razón pueda equivocarse aplicando las leyes, pero estas siempre son así. Que puedan existir otras formas de razonamiento basadas en otros mecanismos diferentes, no lo descarto, pero no en humanos. A lo mejor, en otros extraterrestres (quién sabe? es algo que siempre he pensado), es cierto que esto es un razonamiento inductivo y que no puede probarse, que se basa en la mera observación de casos particulares hasta llegar a la ley general, pero por ahora no he visto ningún otro método de conocimiento, y por tanto no hay nada que me lleve a pensar que existe en los humanos.
      El problema es que yo no veo un esfuerzo, no veo que realmente se valore y promueva el desarrollo intelectual y el trabajo como valor para ir ascendiendo económico; veo un capital en manos de gente que no ha hecho absolutamente nada por merecerlo, por un apellido, por tener unos ascentros que fueron más listos que el resto y decidieron aprovecharse de unos recursos que no les pertenecían. No creo que todo seamos iguales, pero no creo que este estado nos proporcione la posibilidad de demostrar nuestra valía desde 0 a todos. Luego, en cuanto a las discapacidades, eso es algo natural, claro que no somos iguales, pero sí que somos todos seres humanos, y por ese motivo deberíamos tener todos la oportunidad de empezar desde el mismo punto.
      Sinceramente, todavía tengo muchísimas dudas en cuanto a qué modelo de estado es el que más me gusta, o que clase de modelo político es lo que defiendo, pero que el dinero sea el valor máximo de la sociedad, el pilar, me parece algo deshumanizador. ¿Cómo puede la economía financiera, simples ACCIONES que no son absolutamente nada al final, pues nunca se sabe que beneficios va a tener una empresa, ser tan importante en la sociedad? ¿Cómo se puede especular con beneficios y con un capital que aún no se ha obtenido? Y, por dios, de donde sale taaanto dinero? No se está perdiendo el valor de uso del dinero y se está convirtiendo en valor del cambio? (Marx jeje) algo que realmente no se valora suficiente al usarlo pero que, a su vez, tiene demasiada importancia entre nosotros?

      Eliminar
  2. No importa cuanto lo piense, no acabo de aceptar el hecho de que la razón humana sea algo universal, su manera de moldear y sintetizar lo que capta a su alrededor es fascinante pero también muy peligrosa.

    Desde luego el capitalismo no es la solución, pero digamos que es un apaño que se ha tomado como meta final. Mucha gente se empeña en defender que la democracia y el capitalismo son dos lados de la misma moneda, lo cual puedo entender ya que aunque no deberían política y economía se han dedicado a montar orgías de proporciones descomunales, cuyos frutos ahora se han establecido como pilares de nuestra sociedad, corrupción, manipulación, suciedad. La política y la economía no deberían ser dos caras de la misma moneda, deberían ser piedras iguales en el edificio que es nuestra sociedad.

    En cuanto a destacar y buscar la sociedad creo que para mí la única manera de ilustrar mi opinión es con una balanza, en cada plato puedes tener dos cosas totalmente diferentes pero que valgan los mismo. El problema es que ahora en vez de balancear dos cosas iguales ponemos muchas veces en juego cosas como los intereses, o las pesas para igualar el valor, de esta manera olvidando el valor individual para dejar paso al colectivo.

    Para mí uno de los mayores problemas para decantarme por una ideología o forma de estado concreto es precisamente la razón por la que me parece tan interesante el ser humano, VARIEDAD. ¿Realmente somos tan iguales? No ya a nivel de dignidad pero en cuanto a características,metas,deseos ¿Podemos realmente crear un mundo y sociedad que sean únicos y garantes de la felicidad? ¿Merece la pena vivir una utopía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tiene sentido no buscarla. Yo no opino que todos seamos iguales, opino que todos somos seres humanos y que sólo por ello deberíamos empezar a demostrar lo que valemos y a esforzarnos por conseguir nuestros objetivos desde el mismo punto. Es la única manera de que la valía personal de las personas se vea claramente desarrollada y compensada.
      El capitalismo yo lo veo como un comodín, algo que funciona, que es viable, pero que no es justo. Pero, ¿Y qué? ¿Dónde hemos dejado siempre la justicia? En nuestra cabeza, nuestra utopía. Además, ahora el capitalismo lo veo como un maremoto que se retroalimenta, un tsunami. Cuanto más tiempo pasa más dificil de erradicar.
      Tampoco tengo claro qué clase de modelo político y social defiendo... siempre he dicho que creo que es más fácil ver las cosas que no te gustan a ver aquellas que sí que lo hacen realmente.

      Eliminar